Uncategorized

Entre la adelfa y el baobab (I)

Javier Cercas. Curiosa metamorfosis la de este tipo. Resulta que ahora Javier Cercas es un modelo a seguir porque ha escrito un interesante artículo sobre la «relación» de Cataluña con España. A mí me parece bien lo que dice Cercas. Y valoro su arrojo porque no es fácil escribir lo que ha escrito. Pero, con algún matiz, es lo mismo que lleva diciendo, entre otros,  Arcadi Espada desde Contra Catalunya, Flor del viento, 1997.

*****

Vargas Llosa, Ana María Moix, Mónika Zgustova (???), Calvo Serraller, Javier Cercas, etc, etc.. La intelectualidad hispana es un clamor defendiendo a Hanna Arendt de los que la cuestionan (Boyero y Espada, entre otros). Por lo que yo he leído, nadie ha cuestionado la moralidad, la genialidad y la brillantez de la Arendt. Solo se cuestiona la utilidad y certeza de una de sus expresiones mas conocidas. Ella dijo que Eichmann le pareció un funcionario gris, vulgar… y a partir de ahí siguió hilando. Lo único que se critica es que esa premisa sea cierta porque hay testimonios que abundan en lo contrario. Cuando tantos se preocupan por tan poco va a ser que hemos pinchado algo…

*****

Pocos momentos tan excepcionales para seguir de cerca la impostura y la comedia humana como el que vivimos estos días en Italia. Es apasionante ver las intervenciones de los portavoces de los grupos políticos en el Senado. Todos desubicados, echando espumarajos, ¡desatados en la gestualidad! ¡los italianos¡ Y el mago Berlusconi, suicidándose para ganar tiempo. Pero al final, casi siempre, llega un Totó y les salva. Yo siempre he sido mas de Totó que de Alberto Sordi.

25 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *