Uncategorized

La trastienda

Me fascinan los retratos de interiores. Son mas complicados que los reportajes desde el frente de guerra. Un caso increíble es el de Edith Wharton. Hacia 1820 ya miraba con lupa el funcionamiento social de sus semejantes. La adorable Edith Wharton, que tiraba de novela cuando no se podía usar otra cosa. La genial autora de La edad de la inocencia. Una de las mayores especialistas en los códigos sociales del decoro y la contención, que obligaba a reservarse las opiniones para la trastienda. La revelación de secretos tenía un único destino: ser enterrados día algún junto a los transgresores. Una sociedad «próspera, cauta y boyante» no puede resistir la brusca violación de sus débiles normas. La Wharton intuía que el revuelo de neurotransmisores se aliviaba mejor lavando las manchas de la culpa o acallando el rumor de la sospecha. Se publica ahora en castellano La solterona

*****

César Rendueles, ha publicado Sociofobia. Se nota, tal vez demasiado, la mano del padre.
Tiene buenas aportaciones y tiene otras, que no lo son tanto. Iremos viendo estos días algunas perlas. Es un tipo muy lúcido y con buena formación. Lo que no acabo de ver es demasiada novedad en esta obra. Pero, a fecha de hoy, antes de saber si una obra vale o no vale, a ciertos grupos les interesa captar a gente joven para la causa. Que los tiempos no son buenos y hace mucho frío afuera.

*****

«El mundo nunca estará del todo resuelto». Alguien tenía que decirlo. Y lo hizo, Rafael Moneo.

*****

Bolero narcisista. De Ritmo Rancio, un grupo murciano formado por psiquiatras, psicólogos, y lo que es más dificíl de conseguir, un dentista. Son muy divertidos.

49 Comentarios

  • Anónimo

    Recientemente he leído "Viviré mañana" , novela disponible en Amazon en formato ebook.
    Lo recomiendo a todos. Creo que es la primera de una trilogía.
    Es de zombies en Madrit pero sale también Asturias.
    ch

  • Anónimo

    Aún no he reaccionado a la muerte de Lou Reed. En unos días volveré a escuchar "Magic and Loss", su obra maestra y no "Transformer" y esas de antes.
    ch

  • Anónimo

    Si Chema todavía no ha reaccionado yo… Creo que si tuviera que nombrar cinco personas que han influido de manera decisiva en mi forma de ser y de ver las cosas, Lou Reed sería la segunda o la tercera. Y no estoy exagerando. Quiero decir, indudablemente mi familia y mis amigos han tenido un papel fundamental en mi vida; pero lo cierto es que no puedo establecer una conexión, una relación directa entre lo que ahora soy, en todo el conglomerado de inquietudes, de sentimientos y de pasiones que me mueven y estas personas que me quieren y que me han aportado tanto. Al contrario, siempre que pienso en mis referentes, en aquéllos que constituyen mis auténticos modelos de conducta, me vienen a la mente escritores, músicos o cineastas, y gente que murió hace muchos, demasiados años. Él ha sido una pieza clave en mi formación como persona, y probablemente ha estado más presente en mi vida, sin estarlo, que otros muchos. El músico, el escritor y el poeta que nos ha dejado, con todas sus canciones, letras y versos, que tan a menudo resuenan en mi cabeza, consiguió tener ese impacto en mí; creando ese hermoso vínculo, y acompañándome en momentos de indescriptible felicidad, que puedo recordar sin demasiado esfuerzo, y también en otros, no tan felices. Cuando surge esa magia, el verdadero milagro de la música, una sólo puede dar las gracias, quedar eternamente agradecida por el regalo, el maravilloso cúmulo de emociones que nos eleva y que nos vuelca el corazón y que algunos seres especiales, con su genialidad, son capaces de transmitirnos, de vez en cuando. Así que supongo que tengo este compromiso, este deber moral con él de decir aquí todo esto que siento. Es lo mínimo que puedo hacer por alguien que me ha dado tanto. Hasta siempre, Lou. Te llevo grabado hasta en la piel.

  • ch

    Sarapo, ¿fuiste al acto de Maruja Torres en el Niemeyer?
    Hoy un señor pone pingando a la presentadora (Carmen Gómez Ojea).
    —-
    Pablo Giraldo en cartas al director de "La Nueva España":
    ¿Volverá Maruja Torres?:

    l pasado 19 de octubre se celebró en el centro Niemeyer de Avilés una conferencia gratuita con la periodista y escritora Maruja Torres dentro del programa Ciclo de Palabra. El diálogo estaba conducido por una colaboradora habitual de este periódico, que evito nombrar a propósito porque convirtió el encuentro en una incómoda y torpe sucesión de desvaríos. Los allí presentes esperábamos asistir a una charla distendida y estimulante, hablar de la dilatada carrera profesional de Torres (de su reciente salida de El País y su incorporación a Mongolia) y escuchar su opinión sobre asuntos de actualidad, pero para asombro del público y la propia Torres, no fue así. La culpa fue de una entrevistadora que demostró escaso interés en la invitada, la interrumpió constantemente con digresiones y chascarrillos que se alejaban del interés general, se resistió a cederle el protagonismo y, lo peor de todo, malgastó un tiempo precioso. Su actitud reveló ya no solo una falta de profesionalidad y de educación hacia Torres y el público la primera ocultaba su vergüenza tapándose el rostro con un fular y los demás nos revolvíamos en el patio de butacas, sino unas inexplicables ganas de torpedear el encuentro. Menos mal que Torres, que hizo todo lo posible por salvar los muebles, exhortó al público a tomar la palabra y enmendar ese disparate que era cualquier cosa menos una entrevista y no era una cuestión de estilo o gusto, era claramente un ejercicio de periodismo pésimo e infantil.

    Lo más grave es que no se trataba de una periodista joven e inexperta a la que los nervios jugaron una mala pasada, sino de una veterana de acreditada trayectoria que no supo o no quiso hacer el trabajo para el que había sido convocada. Quiero pensar que esta señora no guardaba intereses ocultos para boicotear un encuentro de esas características y que simplemente no estaba versada en el difícil arte de la entrevista, pero señores del Niemeyer: ¿es mucho pedir un mínimo de calidad y seriedad en actos como este, financiados con dinero publico? ¿No se merece la audiencia más respeto? ¿Es este el nivel intelectual al que aspira el centro? Después del encuentro, Torres publicaba lo siguiente en Twitter: Os juro que si algo he aprendido hoy es a preguntar quién coño va a presentarme. Y no es la primera vez que ocurre, me consta que la desaparecida Susan Sontag también se quejó por haber sufrido a esta señora como entrevistadora cuando recibió el premio Príncipe de Asturias. Es una lástima que con la de profesionales de la comunicación que hay en paro, tenga uno que asistir a un espectáculo tan bochornoso como el del pasado sábado. Desde luego, si Maruja Torres regresa al Niemeyer, será un milagro.

  • Mecanikong

    Grácies a todo@s. Toy realmente afectao
    Ya llamé a la empresa: mañana y pasao no voy a currar
    Como no tengo pasta para dir al entierro a NYC voy pasar los 2 días escuchando directos cacofónicos d la velvet y fumando porros

  • saul

    Es cojonudo que tengamos que enterarnos de lo que pasó en el CCION con MT por la carta de un lector de LNE. Es cojonudo que un acto tan público sea escriturado por un lector.

  • saul

    Me escama que a Ch le guste tanto LR. Me da que si Ch contactase con un diezmillonésima parte de la lisergia de Reed habría que ir a bajarlo de la cúpula del Niemeyer. El ácido para el que se lo trabaja, amici mei

  • Loiayirga

    La verdad es que nunca he sido del lado salvaje. Conocía a Reed poquísimo. Mi primo madrileño era forofo. Y un cuñado mío. Él me enseño "perfect day" que me gusta mucho. En realidad es la única canción que recuerdo y me gusta de él. He estado oyendo ahora algunas de las que nombran los periódicos y en principio no me interesan.
    La de "Walk on the wild side" también la conocía y está bien.
    En Transpotting "Perfect day" sonaba perfecta.

  • Anónimo

    Curiosamente, mi imagen de Lou Reed es la de su personaje -él mismo- en Blue in the face- más que su música, que a mí tampoco me dijo nunca nada: seguramente porque no conecté en tiempo y forma con él. Apenas conozco canciones suyas, más que las típicas, y nunca me moló su rollo de toxicómano, ex toxicómano y señora histérica, sucesivamente. Prefiero mil veces a Bowie, que todo eso lo hizo mejor.
    En fin. Eso sí, me caía relativamente bien.
    P.

  • ancr

    La música embriaga un poco, es cierto. En eso consiste. Que entre como un licor. Mucho más sutil que una historia ajena o cualquier orgullo identitario, es pura emoción libre subjetiva. Solo es necesario que suene. Entiendo que no le llegue, pero no puede ser que compare la exquisita evanescencia interior de la buena música con el rito circense de las camisetas. Hombre, hombre…

  • lafoca

    Viendo a Nadal descartar una de las tres pelotas que le ofrece el recogepelotas, toque del calzoncillo, hombro izquierdo, hombro derecho, oreja izquierda, nariz, oreja derecha y nuevamente oreja izquierda, nariz y oreja derecha. ¿Está más cerca del TIC o del TOC?

  • Anónimo

    Cascos está acabado.
    UPyD pactará con el PP si obtiene 2 ó 3 escaños. La ruptura de UPyD con psoe estaba implícita en su acuerdo de gobierno al pedir la reforma del sistema electoral.
    ch

  • ancr

    Vergonzoso lo de las cuchillas de la verja de Melilla. Harto de todas las ficciones nacionales. El fin, debería ser la soberanía de todos los seres humanos. Últimamente, que estoy muy Punk, abrazando la 'Verdad', civil, pacífica, pero antisistema. Importa el cómo. ¿Populistas? Antes, posiciones moderadas e institucionales. Confiaría en el estado si el tiempo no acabase por degradar a la función pública, como pasa siempre, a veces por desidia, otras por exceso de intervencionismo. La Solución Europa

  • ancr

    Partir de condiciones iniciales rotas, es algo más complicado de adiestrar. Tiempo, lo sé. De todos modos, lo anterior era en plan decididamente consigna. Y un problema formal con la distancia que tomar, que también está. Sin mi oficio, de técnico de laboratorio, no soy nadie. Hay cosas y cosas, todavía no es lo mismo no trabajar, reconozco tengo un problema con las intensidades de la rutina, que consultar pornografía.

  • lafoca

    No hay sitio en el Londres para este finde que viene. El más barato es el Mercure a 215 euros. Es lo que tiene enterarse de que hay que viajar a Sanse con sólo unos días de antelación.

  • juan

    Hombre, Sarapo, con tu amado Sword se rompieron los moldes del periodismo chachipiruli, pero no está mal poder escuchar en prime-time cómo un heroico (porque hay que tenerlos bien puestos para hacer lo que él ha hecho en ese territorio comanche que es Castro Urdiales) interventor municipal explica pormenorizadamente y sin palabrería altisonante cómo se urde la corrupción municipal.

  • Anónimo

    Parece que la noticia de la supresión de Erasmus (ya rectificada) saltó a través de redes sociales después de que un estudiante lo leyera en el BOE.
    ¿No hay alguien encargado de leerse el BOR a diario en los medios de comunicación?
    ch

  • Anónimo

    Se publicó en el BOE del 29 de octubre y no fue noticia hasta el 4 de noviembre. Ni se leen el BOE en las redacciones de los periódicos ni los congresistas y senadores de la oposición.

    En el BOPA de hoy publican el calendario de vacunaciones infantil. Se enterarán dentro de un mes.

    ch

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *