Uncategorized

Tú y yo

Bertolucci vuelve a las pantallas españolas. Hace un año que rodó «Tú y yo», basándose en la novela de Niccolo Ammaniti. No he visto lo de Bertolucci pero sí que he leído el relato de Ammaniti y es realmente bueno. Uno de los excursos sobre la adolescencia mas interesantes que recuerdo. Con todas mis desconfianzas y perezas sobre la novela, la obra de Ammaniti digna de tener en cuenta. ¡Que empiece la fiesta¡ es descacharrante, divertidísima y muy ácida. No tengo miedo, también es tan relajada como profunda. Tú y yo es una delicatessen, una tiernísima historia de amor que se lee en una hora. De Ammaniti me gusta todo. Quede constancia.

*****
No hay amistades. Hay fragmentos de amistad. La duda eterna. Lo que está claro es que de los treinta años en adelante se estrechan mucho los resquicios para la novedad. No se engañen.

45 Comentarios

  • Anónimo

    les recomiendo 2 pequeñas joyas: el último Elvis y el vendedor.

    todo el mundo sabe que tener amigos es cosa de subnormales. Como el fútbol.

    BT

  • cat

    Ya lo habías dicho. Leí la reseña de ¡Que empiece la fiesta! y me echó para atrás. No me apetecía lo que imaginé berlusconadas.
    Hoy Tú y yo me he picado. Es relato corto y eso me va…
    Bajé y lo compré.
    Acabo de terminarla.
    Sí, muy buena.
    Gracias.

    Amistad es otra palabra excesiva; amistades y suficiente.

  • Anónimo

    Alguien esccribió en la entrada anterior: "Yo, Lana. Paseo mis diamantes por los barrios bajos. My pussy tastes like Pepsi Cola".

    Aparte del aburrimiento que me produce esa modelo de H&M que maulla, seguro que no hubiera escrito esa canción si conociera la popular frase madrileña "se le hizo el chichi pesicola".
    P.

  • ch

    En Asturias en verano se pueden hacer dos cosas:
    (1) Quejarse del tiempo nublado y decir que no estamos teniendo verano.
    (2) Quejarse de que hace mucho calor y que así no se puede aguantar.

  • ancr

    Paso mucho de elitismos ultramontanos. Esto no es música docta sino popular. Vale que no conocía la existencia del chascarrillo castizo, pero desde luego si se va a poner tan circunspecto y clasista, sin un esfuerzo sensible por moverse en un dial más asalariado, será usted quien se pierda al incuestionable magnetismo subjetivo de la artista.

  • cat

    Cosas mejores puedo contar, Ch.
    Antes de irme de vacas, un viernes, empezaron a saltar wasap de compañeros en el ambulata desesperados por no poder ver Rx en el ordenata; preguntaban si era una caída general. Pozí.
    Las 11 de la mañana y tres consultas de especialistas de la cosa del pulmón con TAC de tórax pendientes de ver desde… Gritos fuera y tal.
    A las 12 un "jefe" baja a rayos a ver… No sabían nada y estaban tan pichis.
    15 minutos después todo marcha correctamente … hasta la próxima.

  • Protactínio

    Se agradecería una opinión profesional a propósito del asunto de la concejal (dizque síndrome de Down) de Valladolid. A mí es que la columna de Arcadi me ha parecido, cómo decirlo, críptica. Enigmática, epigramática y ética. Y gramática y simbólica. Y aunque la leí flemático… pues acabé sin aclararme. Como ex-profesional del asunto, y gallego, diría que hay Downs (trisómicos puros) y downs (parciales, mosaicos, delecciones…). Y no deben de ser todos iguales. Yo aseguro que los que cariotipé hace eones (y allí aparecían sus cuarenta y siete) no llegaban no ya a concejal: ni a Bárcenas siquiera.

  • cat

    No se líe. Un concejal con S. de Down (47 concejales tiene Madrid) sirve para lo que sirve la mayoría: cobrar un sueldo. Ni leí a Arcadi ( o no me acuerdo) ni soy especialista.

  • M.A.

    En fnac a por lecturas veranigas: lo último de China Mieville y la recomendación de Ana. He perfeccionado el método BT. Miro, copio el título en la tablet y lo descargo. Es que leer allí las 2653 pág. De La segunda guerra mundial (Beevor) es un pelin incómodo.

    También estoy con Cat.

  • Anónimo

    Vista la de Bertolucci. Momento enorme de cine cuando suena el "no ragazzo solitario". Piel de pollo.

    Por lo demás, el verano avanza. Y avanza como siempre. Me fascina que no hay agosto donde no me tropiece con alguien que murió en agosto. Con lo difícil que parece morir en agosto. De alguna manera Chanquete está a la altura de Medea y todos esos griegos coñazo. Chanquete es el mito del morir en agosto. Y da igual que te llames Panero, Haro-Ibars o Bacharach. Mi mejor amigo del colegio también murió en agosto. Sólo tenía 41 años. El verano pasado. Por correr cuando no tocaba. Sólo ahora puedo contarlo.

    BT

  • Anónimo

    Hace años leí una novela titulada "Morir en agosto". No recuerdo el autor pero si la música. Era uno de esos émulos de Vila-Matas que rozan la poesía pero acaban por despeñarse..

    BT

  • Anónimo

    Yo ya tengo el mes: septiembre. Me falta el día.

    El alcalde de Terreiro lleva en la lista a un síndrome de Down, un homosexual, un gitano y una inmigrante. Una hamburguesa cuesta 248.000 euros. Jeff Bezos compra TWPost. La Virgen María menstrua en South Park. El Barça no tiene almohadas.

    El mundo se acaba.

    M.A.

  • Anónimo

    Ni cobrar un sueldo si no se tienen responsabilidades de gobierno. Para ser concejal lo único que hace falta es no equivocarse de botoncito a la hora de votar. El alcalde se ufana mucho con lo del gay, no se le ve tan seguro con la de Down. Desde luego ahora lo que más viste es tener un amigo gay. Pero sinceramente, yo ya no tengo resquicios.

    Terreiro

  • Anónimo

    Hace tiempo que me acostumbré a ser un idiota. Como tal creo que si el alcalde mas conservador de España alardea de llevar a un gay en su lista (y alardea hasta en los plenos del consistorio) es porque viste. También como idiota que soy no tengo resquicio para la falta de sentido del humor, para la distancia ni el anonimato.

    Terreiro

  • Cat

    Las serpientes de verano.
    En mi comunidad es en agosto cuando pasan las cosas más insólitas, y por un azar inexplicable nunca ocurren estando nosotros presentes; luego me lo cuentan, como alcalde perpetuo que soy, con mucho aspaviento susurrado …

    La ultima: el perro ladrador a destiempo de la familia más disfuncional se ha paseado por los tejados de todos los adosados con gran estrépito de tejas y público escandalizado. La cosa es que acabó tirándose (dos pisos más o menos) justo en nuestra terraza, rajando un toldo, destrozando una jardinera de plástico llena de gitanillas moradas y saliendo de eso bastante entero.

  • Anónimo

    La ultima: el perro ladrador a destiempo de la familia más disfuncional se ha paseado por los tejados de todos los adosados con gran estrépito de tejas y público escandalizado. La cosa es que acabó tirándose (dos pisos más o menos) justo en nuestra terraza, rajando un toldo, destrozando una jardinera de plástico llena de gitanillas moradas y saliendo de eso bastante entero.

    Eso parece un episodio de LQSA, con Enrique Pastor al mando

  • Anónimo

    Tener una familia disfuncional en el vecindario viste. Menos mal que no estabas que si no el lesionado a lo mejor eras tú y no las gitanillas.

    Terreiro

  • Cat

    Tener tres de diez mola. Si estoy subo a mi terraza y llamo al chucho haciéndole bajar por donde subió, la terraza del ático. En la bajada, por la mía. Es así de fácil si te gustan los perros y te educaron (hace tiempo) en no señalar (tapar los defectos ajenos, más si, encima, te afectan poco o nada).

    ¡Pues claro que se parece! Ya lo dijo W. Allen: la vida imita a las televisiones malas.

  • Cat

    Mi teoría es que el culpable fue el gato (mucho más listo) de la disfuncional dos que también se pasea por los tejados sin hacer ruido y va a tocarle las narices, a deshoras, al chucho .
    El animalico, joven y fuerte, solo quiere pertenecer a la manada ( cuando digo más tonto es por algo) y se tiró a la zona comunitaria donde estaba la gente mirando y señalando.
    (Es por si aparece el guionista de LQSA).

  • Anónimo

    Tengo la convicción moral de que (fin de la cita) el asunto Carromero acabará como el affaire Tertsch: con todos sus actores secundarios (Aguirre, Herrera et al.) consagrados una vez más al arte del silbido y el disimulo. Será casualidad que todos ellos sean los mismos.

    M.A.

  • Anónimo

    Si volviera a nacer me haría hincha de la Cultural. Iría a cada partido con un libro de Albert Camus y fundaría la peña Bartleby gol sur.

    BT

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *