Uncategorized

La puta mala

El concierto de Víctor Manuel en Madrid ha sido una de las noticias más estimulantes del invierno. Una hermosa columna de Manuel Jabois muestra que El País está realizando el cambio generacional con algún acierto. No se puede olvidar que pensar, y escribir es pensar por escrito, es un proceso en cascada, ascendente hacia el futuro y descendente hacia el pasado.
Y en las postrimerías del concierto, la entrevista de Mauricio Vicent con Pablo Milanés donde el veterano cantautor cubano pone fin a una sordomudez de casi 50 años. ¿Dónde has estado, querido Pablo? ¿Y los amigos de ayer?

*****

Y esta frase de Wole Soyinka que vale un potosí y que le leo a Miguel Dalmau en La mala puta, el libro donde el escritor mallorquín cuenta como un buen día decidió dejar de ser cobarde. Fue un día que ya no fueron a por los gitanos ni a por los negros ni a por los gallitos como Espada (al que atribuye pelotas de acero). Dalmau se arrancó el día que fueron a por él.
A Soyinka le vimos Chema Ledo y yo en el Palacio de Ferrera una tarde de invierno de 2008 y por la patilla. Era cuando a la sombra del Niemeyer pastaban vacas gordas.
Dice Wole: «La violencia del Poder se desencadena contra las mentes creadoras. Porque es siempre la facultad individual de crear la que se opone a los engaños y abusos del Poder».
Lo más terrible llega cuando el Poder lo ejercen otros creadores. Por eso hay que tener siempre a mano los consejos de Rafael Chirbes, que son los mismos que acabó dando Octavio Paz cuando supo quién era Stalin: un creador, un intelectual, debe tener un cuidado extraordinario para no acercarse al Poder si quiere seguir pensando.

******

Esta semana hemos escrito Una conversación, para Jotdown, que marcha viento en popa.

******

Y hemos debutado en Contexto y Acción, el CTXT que dirige Miguel Mora. Precariedad y salud mental. O el sufrimiento que llega con la pobreza. Las tajadas de hambre.

******

Elton John por Diana Krall.

21 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *