Uncategorized

Paseo solo

Primavera revuelta, territorio de ficciones. La noche de los domingos se está transformando en un espectáculo periodístico abominable: Évole, la Pastor y Cuarto Milenio. Un Triduo cañero.
Este último domingo, Jordi Évole se desplazó hasta la chacra donde vive José «Pepe» Mujica, el presidente de Uruguay que está triunfando en el papel couché de los dominicales europeos. Yo no sé si estamos lelos o qué nos está pasando. Pero lo de los asesores de imagen está yendo muy lejos. El señor que hizo de presidente el otro día era, directamente, un actor consagrado. Un abuelito de 79 años en su chacra, con su camisita viejita, sudada, recostado en su silloncito ajergonado, con un cochecito leré de 1987, un escarabajo de los de «con flores en el pelo», con su sueldito de 2000 dólares de los que todavía va ahorrando para hacer el día de mañana una escuela para niños abandonados, con su perrita Manuelaaaaaa…. Y Évole preguntando en modo «porunaziquierdasincera».Y el twitter de Salvados emitiendo demagogia a 140 caracteres. por minuto. Pero héte aquí que en cuanto entra en escena la esposa Topolansky parece que comienzan a desfilar fondos de inversión privados por el fondo de la estancia y la salmodia de Évole deviene en anosognosia . Fue como cuando Acebes iba acusando a ETA del 11M y no dejaban de aparecer restos coránicos. Decía Miguel Torga en un viaje a Macao, en un templo budista: «Los dioses cambian en el espacio y en el tiempo. La fe que los venera es siempre la misma. Y siempre absurda».

*****

Con todo, me gustó la performance del actor que hace de presidente de Uruguay. Tuvo su mérito. Me quedo con sus medidas sobre la legalización de las drogas y con sus reflexiones sobre los años de la cárcel: «Mas que la cárcel, lo duro era estar solo». Ahí fue sincero.

*****

El domingo a mediodía las gentes de ERC y unos familiares Maragall llevaron a un mitín a un hombre anciano, desmadejado y demente. Y lo usaron como reclamo para sus votantes. Puede que sea la mayor atrocidad que yo he visto en una campaña electoral española. Y eso que he visto unas cuantas. La escena, de chusca, recordaba un poco a nuestra «Carne de Gallina», la genial película de Maqua sobre el «holocausto minero» asturiano: cuando la familia decidió conservar al abuelo muerto en el frigorífico sin declarar el fallecimiento para poder cobrar el subsidio. Dicen que si el PP también hizo lo mismo con Suárez y herederos… No lo sé aunque me lo creo. Siempre se ha sabido lo mucho que le importan los enfermos mentales a los políticos…
Comenta Arcadi Espada en su buena columna de hoy que Cataluña avanza hacia la catatonía. Se equivoca, Cataluña es un espasmo continuo, perpetuo, inacabable, camino del desolladero.

*****

Ya no me atrevo a decir cuantos días llevamos con la costa asolada por el nordeste. El viento es el fenómeno meterológico mas desagradable para el caminante. Y sobre todo este nordeste de primavera, tramuntanesco, que viene cargado de frío. Este nordeste que deja la atmósfera cristalina, seca, gris metalizada. Y que por la noche, como diría José Pla, silba y ruge bajo los cielos mas rutilantes. Con el gorro en la cabeza y con las manos en los bolsillos del chaquetón, bajo a la playa y……. paseo solo, por consejo de Jorge Bernal, mon semblable, mon frère.

32 Comentarios

  • Anónimo

    No entiendo nada. ¿El de Uruguay se hace el modesto y se forra con fondos de inversión? Es eso lo que dices, pues dilo claro que lo de "oscurecer todo" es para grandes literatos.

    Me entero cuando hace viento por que aumentan las consultas por haber entrado algo en el ojo.

    Foca, ¿sitio fiable para apostar por el atleti?

    vinyoles

  • Anónimo

    ¿Qué tiene de condenable el bueno de Iker? Con sus cosas bizarras entretiene sin hacer demasiado daño. Alguien dijo que sus tertulias eran las más civilizadas de la televisión. Si es así, incluso instruye al público en urbanidad.

    Hasta podría hacer un programa sobre esos vientos inclementes que excitan el humor melancólico y ofuscan la razón. No quiero meterle miedo, pero recuerde a Bradbury.

    Saludos,
    CaptAchab

  • M.A.

    Me ha gustado el Paseo solo. Idem: no entiendo lo de los fondos de inversión. No vi el final del programa (andaba haciendo zapping con PJ y el sofá). Si era un actor, era muy bueno. Cuando hablaba de la locura, de sus fracasos, me convenció.

    Hay que ver la cantidad de periodistas inteligentes que le están ganando el debate a Valenciano, en sus columnas.

    Al próximo que me diga algo lo llamo anosognoso.

    • Anónimo

      La vox pópuli dice que al actor lo menea La Vasca para donde quiere. Que es cierto que ha aumentado el bienestar del país pero que ha sido, como siempre, o sea, gracias a grupos bancarios que invierten en un país que les da plenas garantías de negocio. A la cabeza del lobby que apoya a la vasca, un poderoso oncólogo…

    • Anónimo

      A Uruguay siempre le ha ido de perlas la inestabilidad bancaria argentina. Los bonaerenses que no tienen sus cuentas en bancos norteamericanos las tienen en los bancos de Montevideo. Sólo hay que cruzar el río.
      P.

  • Anónimo

    Se ha puesto de moda sacudir a Iker Jiménez sin seguirle cinco minutos. El día en que Évole hizo la jaimitada sobre el 23F un rato después Iker Jiménez emitió una tertulia sobre el golpe que sin duda fue el programa más interesante de televisión en lo que llevamos de año, en ella participaron Jesús Palacios, Fernando San Agustín y Baltasar Magro.

    vinyoles

  • Gregorio Morán

    Lo que importa es el trasfondo. Discutimos sobre algo que no tiene nada que ver con la realidad, porque nos imponen que la realidad son ellos. Y es falso, ellos son la ficción, el embeleco. Tendremos tiempo, porque hay que saber esperar, para desentrañar esa especie de funeral al estilo de Palermo que tuvo lugar en la catedral de León. Parecía una página de Sciascia o una secuencia de un filme de Francesco Rosi. I capi. Con sus abrigos negros, sus corbatas negras, sus conciencias negras, sus abrazos palmeados en la espalda. Se ha empezado a romper la red de intereses que se resolvía con las compensaciones y el pizzo. Sicilia. Los secundarios no admiten ya la autoridad del jefe o jefa todopoderosa. La violencia es eso; surge cuando los negocios exigen exclusividad, y sobre todo cumplir los “pactos de honor”.

    No será esta la última historia criminal y sangrienta, y en verdad lo digo sin ánimo de augurio sino como evidencia de que estamos bordeando el límite del colapso social y del cinismo. Como diría un castizo, se han pasado muchos pueblos. Mientras hombres como Blesa o ese patán de Castellón con gafas negras, padrino de todo lo que toca, estén libres, habrá una ciudadanía consciente que lo considerará un delito social quizá no inscrito en las leyes que redactaron los abogados de Blesa, o sus socios, pero que está ahí, clamando al cielo. Y el cielo social desde 1789 no existe. Estamos abocados a la violencia porque la paz social se ha vuelto una estafa que sólo beneficia a los delincuentes de honor y a sus abogados de élite.[…]

    Lo que importa es el trasfondo. Discutimos sobre algo que no tiene nada que ver con la realidad, porque nos imponen que la realidad son ellos. Y es falso, ellos son la ficción, el embeleco. Tendremos tiempo, porque hay que saber esperar, para desentrañar esa especie de funeral al estilo de Palermo que tuvo lugar en la catedral de León. Parecía una página de Sciascia o una secuencia de un filme de Francesco Rosi. I capi. Con sus abrigos negros, sus corbatas negras, sus conciencias negras, sus abrazos palmeados en la espalda. Se ha empezado a romper la red de intereses que se resolvía con las compensaciones y el pizzo. Sicilia. Los secundarios no admiten ya la autoridad del jefe o jefa todopoderosa. La violencia es eso; surge cuando los negocios exigen exclusividad, y sobre todo cumplir los “pactos de honor”.

    No será esta la última historia criminal y sangrienta, y en verdad lo digo sin ánimo de augurio sino como evidencia de que estamos bordeando el límite del colapso social y del cinismo. Como diría un castizo, se han pasado muchos pueblos. Mientras hombres como Blesa o ese patán de Castellón con gafas negras, padrino de todo lo que toca, estén libres, habrá una ciudadanía consciente que lo considerará un delito social quizá no inscrito en las leyes que redactaron los abogados de Blesa, o sus socios, pero que está ahí, clamando al cielo. Y el cielo social desde 1789 no existe. Estamos abocados a la violencia porque la paz social se ha vuelto una estafa que sólo beneficia a los delincuentes de honor y a sus abogados de élite. […]

    Qué país, o lo que es peor, ¡qué países! No bastaba con uno, para flagelarnos con dos.

    La Vanguardia. 17 mayo, 2014

  • Anónimo

    Quedó escrito en la entrada anterior. En bwin se paga a 3,80, en bet365 a 3,90, en interwetten a 3,95 y en williamhill a 4. No tire el dinero, vinyoles. Las cuatro páginas son fiables.

  • Anónimo

    a mi dejóme loco la columna atlética de Almudena Grandes. Tópico tras tópico hasta el tópico final. Sólo le faltó decir que el Atleti es el club que más le debe a la Hacienda Española. Hipócrita que es la tía.

    BT

  • Anónimo

    Yo el sábado voy con el Madrid, como todas las personas decentes.
    La décima del Madrid es cuestión de tiempo….la primera del Atleti sería terrible

    BT

  • Anónimo

    Quien viera el partido del pasado sábado entre el atleti y el barsa tendrán claro quién ganará, si el atleti no se dedica a dar patadas y destruir el juego del contrario. Aquello fue como un partidillo de patio de colegio con jugadores que echaban el bofe, pateando el balón de cualquier manera. Mi sensación es que el madrid le meterá tres o cuatro goles a los indios.
    P.

  • M.A.

    Tengo que buscar esa columna. Hace mucho que no leo a Grandes.

    De decente tengo poco, voy con los rojiblancos. Llegar aquí, a este antro blanco, y escribir en letras grandes y en negrita:

    ¡El Atleti gana la décima! Ummmmm!!!

  • ana

    Ayer fuimos a consultas externas del nuevo HUCA (para los no asturianos: Hospital Universitario Central de Asturias ). Una persona te recibe en la puerta y te explica la distribución del edificio y a donde tienes que ir. Aquello da la sensación de que le falta más de una garcillada (en este caso del tamaño de una hormigonera) pero el edificio nos gustó mucho: amplio, bonito y con mucha luz natural.

  • ana

    M.A., Telecomunicaciones ya no es lo que era, al menos en lo que a Matemáticas se refiere (hablo de la Escuela de Gijón), y por lo que cuentan algunos compañeros en otras disciplinas tampoco.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *